El programa de televisión de LaSexta “Equipo de investigación” puso sus miras en el colectivo de las camareras de piso y sus condiciones laborales.

Durante el espacio de casi una hora hacen un repaso desde el esfuerzo físico que supone para estas mujeres desplazar carros con un peso de 108 kilogramos hasta  los problemas de salud generados por desempeñar su labor.
A su vez, en el programa analizaron el impacto que la internalización ha tenido en el sector reduciendo los salarios hasta en un 40% al no estar incluidos en el convenio de hostelería. Según aseguran testimonios, las camareras de piso deben realizar 400 habitaciones al mes teniendo un pago por habitación de 2,50 euros brutos.

El momento más delicado del programa llegó en la visita a la isla de Lanzarote, donde el 20% de los establecimientos hoteleros están denunciados por el colectivo. El responsable del hotel Rubimar, Román Santana “

Al ser cuestionado sobre que eran hombres los que estaban haciendo la labor de limpieza del hotel en el momento de la grabación, Santana reveló una declaración que ha desatado la ira en Lanzarote: “La verdad es que hacen un trabajo igual de bueno, incluso mejor aún porque no tienen problemas de cuidar a hijos 

También recogieron las declaraciones de Antonio Catalán. Presidente AC Hoteles by Marriott, en las que criticó esta medida de ahorro de costes por parte de los hoteleros: “Si tenemos que ganar más dinero a base de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos dinero”.