El Cabildo de Lanzarote ha decidido retirar y guardar en un almacén el conjunto de esculturas creadas por el artista británico Jason DeCaires Taylor bajo el nombre ‘La Marea Creciente’ ('The Rising Tide'), que estaban expuestas en la costa de la ciudad de Arrecife, más concretamente junto al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)-Castillo de San José.

Estas obras fueron instaladas en 2016 con carácter temporal y ha sido ahora cuando el gobierno insular ha decidió quitarlas “para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique". Y es que el reconocido creador lanzaroteño fue el encargado de trasformar la antigua fortaleza de 1779 en el MIAC que acoge gran parte de su obra.

El Periódico de Lanzarote informa que los trabajos para la retirada de ‘La Marea Creciente’ se iniciaron durante la tarde del jueves concluyendo esa misma noche. Operarios y técnicos de la empresa Dragados Canarios izaron las esculturas con una grúa y, mediante un barco, las transportaron a tierra. Ahora serán conservadas en un almacén.

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo, defendió que la isla tiene que apostar por sus propios creadores: "No tenemos la voluntad ni la necesidad de imitar a ningún otro territorio. Al contrario, debemos seguir luchando por mantener la identidad de esta tierra y las singularidades que nos distinguen de otros destinos".

Por su parte, DeCaires Taylor ha emitido un duro mensaje a través de su página en Facebook en el que acusa al gobierno insular de “censurar” y “retirar” su conjunto escultórico. Les reprocha que los políticos tenían la lucha contra el cambio climático como promesa electoral y que hayan decidido eliminar una obra “directamente relacionada con la industria de los combustibles fósiles y el cambio climático”.

El Museo Atlántico en duda

El creador británico también se mostró preocupado por el futuro que tendrá el Museo Atlántico, primer museo de arte submarino de Europa que abrió sus puertas en 2017 compuesto por esculturas del propio autor. “Me entristece decir que intentarán cerrar y censurar el #MuseoAtlántico a continuación”, afirmó.