El fondo hotelero Archer Hotel Capital, vehículo de inversión hotelera propiedad del fondo soberano de Singapur GIC y de la gestora holandesa APG, ha comprado el futuro hotel Edition de Madrid, un establecimiento de cinco estrellas y 200 habitaciones cuya inauguración está prevista para mayo de 2021.

Según informa Expansión, Archer Hotel Capital ha pagado 220 millones de euros al grupo inversor catalán KKH Property Investors, que está construyendo el hotel en el edificio del Monte de Piedad (Plaza de las Descalzas en Madrid), un Bien de Interés Cultural que cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados y dos plantas de aparcamiento subterráneo.

El edificio fue comprado en 2016 por KKH a la Fundación Montemadrid por una suma cercana a los 80 millones de euros y en 2018 se anunció su venta por 220 millones de euros al el fondo malayo YTL Corporation, sin embargo, dicha operación se malogró.

Finalmente, el hotel que se operará bajo la marca Edition de Marriott ha recaído en manos de Archer, fondo especializado en hoteles de lujo y que, si se suma esta última adquisición, cuenta con 12 propiedades, todas de cinco estrellas, en algunas de las principales ciudades de Europa como Ámsterdam, Berlín, Dublín, Estocolmo, Londres y París

En España ya contaba con dos establecimientos: el The Westin Palace de Madrid, comprado en 2006 y operado por Ritz-Carlton, y el Hotel Arts de Barcelona, también incorporado en 2006 y bajo la gestión de Marriott International. Así, el fondo sumará 1.153 habitaciones en España, convirtiéndose en uno de los propietarios de establecimientos de lujo más destacados del país.

KKH Property Investors está conformada por KKH Capital y los fondos Perella Weinberg Real Estate Fund I, Perella Weinberg Real Estate Fund II y PW Real Estate Fund III. Fue fundada en 2014 y tiene un presupuesto de inversión de 500 millones de euros. Está especializada en la construcción de hoteles de lujo para llegar a acuerdos con grandes cadenas internacionales. Una vez inaugurados los establecimientos los vende.