El centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza), considerado el mayor complejo de compras y ocio de España, tiene nuevos dueños. El grupo inmobiliario británico Intu y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment lo han vendido por 475 millones de euros a la alianza conformada por la aseguradora italiana Generali y el fondo alemán de inversión inmobiliaria Union Investment Real Estate.

Según ha informado El País, el inmueble cuenta con 206.000 metros cuadrados, entre los que destacan 110.000m2 alquilables en 203 locales. El centro comercial, además, recibe a 19 millones de clientes al año. Se espera que la operación se complete en la primera mitad de 2020.

Intu se embolsará 237,7 millones de euros con la venta de Puerto Venecia, aunque el importe se reducirá a 115 millones tras el pago de deudas. No se trata del único centro comercial del que espera desprenderse en España, ya que tiene a la venta otro complejo en Asturias: el Intu Asturias. De acuerdo con el consejero delegado de Intu, Matthew Roberts, la venta de este complejo se encuentra en "avanzadas etapas de la negociación". 

Ambas operaciones se enmarcan en la estrategia del grupo "reforzar su balance" y reducir deuda. A este respecto, Roberts insistió: "La prioridad número uno de la empresa es reforzar el balance, lo cual incluye generar liquidez a través de ventas" de activos. En este sentido, reparó en que la compañía ha recaudado 558 millones de euros este 2019 por la venta de activos.