La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha defendido que los establecimientos ubicados en zonas vacacionales, que participan en el programa de Turismo Social del Imserso (más del 85% del total de plazas ofertadas), no perciben más de 22,5 euros por persona, IVA incluido.

Según ha informado 20 Minutos, la patronal hotelera ha contestado así a los sindicatos CCOO y UGT, que criticaron públicamente el recurso interpuesto por la Cehat contra los pliegos del programa del Imserso y recriminaron que los hoteleros cobran hasta 42 euros por persona, bajo el marco de esta iniciativa.

CCOO, por su parte, censuró la pretensión de los hoteleros de incrementar el copago de las personas jubiladas que disfrutan de este programa. Mientras, UGT acusó a la patronal hotelera de querer boicotear el Imserso y aseguró que los establecimientos perciben entre 23 y 42 euros por persona, dependiendo de su categoría.   

Los hoteleros han insistido en que ningún establecimiento ubicado en las zonas vacacionales (Andalucía; Murcia; Levante; Cataluña; Baleares; y Canarias), que suman 770.000 plazas de las 900.000 que han salido a licitación, percibe cantidades superiores a los 22,5 euros por persona. Por ello, han tildado de “falsa” la información que dicta que trabajan en un rango de entre 23 y 42 euros. De ser así, aseguran, no hubieran recurrido los pliegos.

Por último, animaron a los sindicatos a "preocuparse más por defender los derechos de los trabajadores de las empresas que trabajan en el programa -unos 12.000 empleos-, cuyos puestos de trabajo y retribuciones se pueden ver comprometidas por la gestión tan deficiente que está haciendo el Gobierno de este asunto".