Los principales destinos vacacionales de la Comunidad Valenciana llevan un año sin turistas, lo que ha tenido un fuerte impacto en las empresas del sector. No obstante, Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), se muestra convencida en que las compañías conseguirán capear el temporal, aunque alerta de que los fondos de inversión están al acecho.

En una entrevista con el diario Alicante Plaza, ha destacado que, “por regla general y en un porcentaje amplio”, las compañías hoteleras de la Costa Blanca sobrevivirán. “Las empresas van a salir muy dañadas”, ha continuado, pero “el modelo de la Comunidad Valenciana es local por lo que los dueños harán lo que sea necesario para mantenerlo abierto”.



 

Esto no descarta que “se pueda producir algún cierre por quiebra, una operación de venta a un fondo de inversión o a un empresario que adquiera el activo hotelero, pero serán excepcionalidades”. En este sentido, Montes ha aclarado que desde HOSBEC están satisfechos con que los empresarios sean locales, ya que “sus decisiones son más comprometidas con el territorio, las personas y con la sostenibilidad”.

Asimismo, la secretaria general de la patronal valenciana ha desvelado que reciben llamadas todas las semanas procedentes de fondos de inversión interesados en saber si algún activo se encuentra a la venta dentro de la región. “Puede ser que haya alguna operación, pero de momento en 12 meses no se conoce ninguna”. Por su parte, Montes prefiere que se produzcan operaciones de empresario a empresario y no se venda a fondos de inversión, ya que ellos solo buscan hacer un negocio rentable y "no les dolerá si tienen que hacer un ERE".

En cuanto a la recuperación del sector, la empresaria fija las perspectivas de tener un volumen de negocio similar al de 2019, al menos, en 2023.