El Patronato de la Alahmabra y el Generalife, entidad pública encargada de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental granadino, ha anunciado que no devolverá el dinero de aquellas entradas que no pudieron ser utilizadas por las restricciones de movilidad.

Si bien sí que reembolsarán los tiques afectados por el cierre del monumento —del 10 de noviembre al 1 de diciembre— no reintegrarán las correspondientes al período en el que se cerró perimetralmente Granada capital— del 26 de octubre al 12 de diciembre—.

Según recoge Sur, alegan que no pueden devolver el dinero porque la normativa no contempla este caso excepcional y porque, pese a que muchos visitantes no disfrutaron de la visita por no poder acceder a la ciudad, “se ha estado prestando el servicio de manera ordinaria con el Conjunto Monumental abierto al público, y por tanto, posibilitando el acceso al recinto y garantizando el correcto uso del mismo”.

La resolución de 16 de enero de 2020 del Patronato de la Alhambra y Generalife indica que solo se admite la devolución de entradas si la causa de no poder acceder es “imputable al propio monumento”.

Cabe destacar que muchos usuarios tenían sus billetes comprados mucho antes de que entrasen en vigor las restricciones de movilidad, ya que desde la web de la Alhambra se permite comprarlos hasta con tres meses de antelación. De hecho, habitualmente se recomienda hacer la reserva con antelación.