Recientemente, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Granada, Patricia del Pozo, puso en valor el trabajo desempeñado por Patronato de la Alhambra para combatir los fraudes que se cometen en la venta de entradas a este complejo monumental, a través de los portales de reventa.

Al mismo tiempo, del Pozo aseguró que Patronato estaba inmerso en el reajuste del precio de estos tiques, así como en la modificación del sistema de ventas, después de que la Agencia de la Competencia emitiera un informe poniéndolo en cuestión.  

Según ha informado El Confidencial, este acontecimiento motivó a la Junta de Andalucía a aprobar una normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, que busca evitar que los tiques a la Alhambra se oferten a 700 euros, cuando el precio público tasado es de 14. De esta manera, se pretende acabar con el monopolio de aquellos sites que copaban el mercado y la reventa. 

Ahora, el sistema se basará en: un visitante, una entrada. Para adquirir el tique bastará con facilitar nombre, apellidos y DNI. La medida ha sido acordada por unanimidad por el Patronato, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A este respecto, del Pozo ha asegurado que se han seguido las recomendaciones de la Agencia de la Competencia.

Sistema de ventas

Hasta el momento, era posible comprar las entradas por tres vías. Por un lado, el canal institucional constaba con el 22% del aforo, destinado a grupos sociales, investigadores o visitas escolares. Por otro, la venta individual, en la web o taquillas, disponía del 29% del aforo y una sola persona podía comprar hasta 10 entradas. 

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La tercera vía, la más polémica, recaía en los denominados agentes autorizados, con el 49% del aforo. Así, 1,3 millones de entradas (la mitad de las visitas anuales) estaban en manos de 394 agentes. De acuerdo con la investigación efectuada, estos actores negociaban en muchas ocasiones con terceros, normalmente con agencias. "En realidad, no compraban entradas, reservaban entradas y luego se les daba nombre y DNI de clientes. Muchos actuaban de buena fe, pero no todos. Se había creado un mercado al amparo de las entradas de la Alhambra, por lo que el sistema debía desaparecer", aseveró del Pozo.

Con la aprobación de la nueva norma, desaparece la reserva privada de estos agentes y quedan los siguientes canales de comercialización: la venta institucional (18%), la venta directa (70%); y la relacionada con la pernoctación en Granada (12%). La medida ha sido criticada por algunas agencias de viajes y por la asociación de empresas de mediación turísticas, que aseveran que el problema, en lugar de quedar resuelto, empeora.