La ministra de Turismo da un frenazo al ‘pasaporte de vacunación’ que pretendía instaurar la Xunta de Galicia durante el mes de abril en su comunidad. Reyes Maroto ha advertido al presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, que no “anuncie a la población medidas que no puede llevar a cabo”.

Según ha declarado Maroto, este ‘pasaporte’ no se puede crear a nivel autonómico, sino que debe coordinarse con el Gobierno central, que ya trabaja en este tipo de documento de la mano de la Unión Europea y cuya puesta en marcha está anunciada para el mes de junio. “Este certificado se tiene que hacer a nivel estatal”, ha declarado tajantemente Maroto.



 

“Creo que los ciudadanos no quieren improvisaciones, para no generarles expectativas sobre cosas que no se pueden llevar a cabo”, ha señalado la Ministra en declaraciones que ha recogido el diario La Vanguardia.

Cabe destacar que el certificado de vacunación propuesto por la Xunta se planteaba a título informativo, sin haber establecido unos usos concretos, que llegarían "después". Eso sí, ya había adelantado que sería útil para determinar los accesos a algunos espacios o actividades e incluso para una “movilidad segura”