Galicia busca anticiparse al resto de comunidades, e incluso a la Unión Europea (UE), en lo que respecta al ‘certificado de vacunación’. La Xunta se encuentra ultimando su propio ‘pasaporte sanitario’, que espera pueda estar disponible durante la primera quincena de abril y con el que busca “potenciar la movilidad segura”.

El llamado Certificado Verde de la UE no estará disponible hasta, al menos, el mes de junio, mientras que la voluntad de la Consellería de Sanidad gallega es que su pasaporte esté disponible durante la primera semana de abril, a pesar de que “el compromiso es desplegarlo en la primera quincena”.
 


Según ha explicado el conselleiro de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, al diario Metropolitano, el certificado de la Xunta tendrá un formato similar al europeo. Estará disponible a través de las aplicaciones móviles Sergas Móbil, É-Saúde y PassCovid y constará de un código QR con la siguiente información: identificación del propietario, fecha de nacimiento, fabricante de la vacuna e incluso el lote de la misma (con el objetivo de que el usuario tenga disponible la máxima información).

Por el momento y de acuerdo con lo explicado por García Comesaña, este ‘certificado de vacunación’ gallego tendrá un valor informativo y “los usos vendrán después”. Aunque la idea de la Xunta es que sea válido para acceder a determinados espacios o actividades e incluso para una “movilidad segura”. Además, este documento regional será inmediatamente sustituido por el europeo en cuanto este último se encuentre disponible.