Galicia ha batido su propio récord turístico, a falta de que concluya el año. Y es que, en los nueve primeros meses de 2019 ha recibido a más de cuatro millones de viajeros y ha superado los nueve millones de pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como ha informado La Voz de Galicia, los datos registrados por esta comunidad contrastan con los estatales. Mientras que en Galicia la demanda se ha disparado un 6,5%, en España tan solo lo ha hecho un 0,9%. Lo cierto es que Galicia y Navarra son las comunidades españolas que más han crecido turísticamente.

En concreto, Galicia ha recibido 224.000 turistas más de enero a septiembre de 2019, con respecto al mismo período del año pasado. A su vez, se han registrado 550.000 pernoctaciones más. La demanda en hoteles, por su parte, ha experimentado un incremento interanual del 5,5%; en pensiones ha crecido cerca de un 9%; en apartamentos turísticos un 15,7%; en campings un 6%; y en alojamientos rurales un 5%.

El turismo internacional también ha crecido en la comunidad, de tal forma que, por primera vez, los foráneos suponen casi uno de cada cuatro de los turistas que visitan Galicia. El mercado nacional aumentó un 5,3%.  

La estancia media también ha subido, al igual que las tarifas hoteleras, lo que ha derivado en la mejora de la rentabilidad (+6%). Se trata de los niveles más altos de rentabilidad en los últimos 10 años. En total, el sector hotelero ha percibido 253 millones de ingresos (+8,3%), la mejor cifra de la década.