El Tribunal Supremo ha anulado la prohibición de la Xunta de Galicia de alquilar por habitaciones las viviendas de uso turístico.

Según ha informado La Opinión A coruña, ha sido el único punto que ha rechazado el alto tribunal, tras la demanda interpuesta por el Ejecutivo central y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) contra algunos artículos del decreto que regula el alquiler vacacional en Galicia.

El Gobierno central y la CNMV emprendieron esa acción legal, al considerar que el decreto vulnera la Constitución y que va contra la unidad del mercado. Así, defendieron ante el Supremo que esta normativa “restringe indebidamente la libertad de empresa” y que es una “regulación plagada de restricciones perfectamente prescindibles y claramente desproporcionadas”.

Ambas entidades buscaban con su denuncia anular en su totalidad una sentencia, emitida el pasado febrero por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que dio el visto bueno al decreto de la Xunta sobre la ordenación de pisos turísticos. Anteriormente, en noviembre de 2017, el TS gallego desestimó un recurso contra este decreto, presentado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga). Cabe destacar que la norma entró en vigor en mayo de ese mismo año. 

Alquiler de habitaciones

Las habitaciones vacacionales, ya son legales en Galicia

Los artículos 

Los artículos que el Gobierno y Competencia querían derogar son el que limita el período de alojamiento a tres meses; el régimen de acceso a la actividad para los propietarios de los pisos turísticos; el régimen de clasificación y requisitos de calidad y servicios mínimos exigidos a estas viviendas; la exigencia de un distintivo; la habilitación a los ayuntamientos para prohibir o limitar el número de pisos turísticos; y la obligación de acreditar la legalidad urbanística de los inmuebles. Finalmente, el alto tribunal solo derogó una de las cuestiones planteadas: la prohibición de alquilar una vivienda de uso turístico por habitaciones.

Tras la entrada en vigor de este decreto, 8.500 viviendas vacacionales se han registrado en Galicia, según datos del gobierno autonómico. La comunidad cuenta en la actualidad con 9.397 pisos de uso turístico, que ofrecen 47.655 plazas. Los hoteles, por su parte, ofrecen 55.664.