Galicia apuesta por los balnearios para la desestacionalización turística

Los balnearios de aguas termales de Galicia suponen todo un revulsivo para diferentes sectores económicos, siendo uno de ellos el turístico. Bajo este contexto, la Cátedra de Hidrología de la Universidad de Santiago y Balnearios de Galicia presentaron el pasado miércoles, 29 de enero, la guía didáctica Os balnearios galegos. Descubre as súas posibilidades para a saúde.

Según ha informado ABC, pese a que el proyecto tiene como objetivo divulgar los beneficios de las aguas termales entre los estudiantes más jóvenes, la presentación de la guía estuvo marcada por el turismo. Y es que estos manantiales son un reclamo para el turismo de salud y bienestar, que además ayuda a la desestacionalización, de acuerdo con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

"Un spa puedes colocarlo en cualquier sitio, es una mala traducción del inglés que nos está haciendo daño; la balneoterapia puede convertirse en un tratamiento prescriptor en un futuro y es muy importante ponerlo en valor", enfatizó Castro. Al mismo tiempo, manifestó su deseo de "implantar en la Comunidad el nuevo grado de Formación Profesional de técnicos en Termalismo y Bienestar". 

Galicia alberga alrededor de 300 manantiales de aguas mineromedicinales y 21 balnearios, a los que el director de la Cátedra de Hidrología de la USC, Juan Gestal, definió como un recurso terapéutico. Asimismo, reparó en que existen evidencias "ya no empíricas, sino científicas", de sus propiedades curativas, que carecen de "efectos secundarios". Así, destacó que ayuda a tratar enfermedades del aparato locomotor, como la artrosis, respiratorias, como el asma, o cutáneas, como la psoriasis. 

Cabe destacar que la elaboración de la guía ha contado con la colaboración del Departamento de Pedagogía Didáctica de la USC. Asimismo, algunos de los balnearios más afamados de la comunidad son Caldas de Reis y Mondariz (Pontevedra); Guitiriz y Pantón (Lugo); o Cortegada y O Carballiño (Orense).

Te recomendamos

Ver más