La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) avisa de que el control de la pandemia se hace fundamental para la recuperación del sector turístico en Canarias. José María Mañaricúa, presidente de la entidad considera que hasta que las Islas no registren una tasa de contagios de coronavirus de menos de 25 por cada 100.000 habitantes, el Archipiélago no tendrá un “volumen aceptable de turistas”.

En una entrevista a la agencia Efe, Mañaricúa ha valorado positivamente que Canarias haya alcanzado los números sanitarios exigidos por Alemania y un operador del tamaño de TUI haya retomado sus vuelos a las islas, con siete semanales a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife con capacidad para 12.500 personas.

No obstante, el presidente de la patronal turística de Las Palmas recuerda que hay otros mercados, como el británico o el escandinavo que también son muy importantes para Canarias y advierte de que las Islas se encuentran aún lejos de los estándares mínimos que piden Reino Unido y Dinamarca (20 contagios por cada 100.000 habitantes) o Noruega y Suecia (25 por cada 100.000).

La FEHT prevé una temporada de invierno, temporada alta en Canarias, muy diferente a la de 2019, con un número de turistas mucho más bajo. Para la federación, la recuperación del sector y la supervivencia de los establecimientos hoteleros dependerá de la evolución de la pandemia a nivel europeo pero, sobre todo, de los números sanitarios del archipiélago.