Exigen un mapa de la ubicación de la posidonia, para protegerla de fondeos

La entidad ecologista GOB y la Asociación de Navegantes Mediterráneos reclamaron el pasado 29 de julio, cuando se cumplía un año del decreto de la posidonia, una cartografía completa dirigida a los barcos para que no fondeen sobre esta planta acuática, en Baleares.

Según informa Diario de Mallorca, GOB también recriminó que tan solo 42 embarcaciones, de las 69.000 revisadas, han sido sancionadas, lo que equivale a un 0,8%. “Es un número extremadamente bajo, se tiene que reforzar la capacidad de Medio Ambiente para hacer sanciones”, indicaron desde la asociación ecologista.

A este respecto, el portavoz del área de conservación de GOB, Toni Muñoz, señaló que el principal problema de los fondeos “son los grandes yates de extranjeros que no saben qué es la posidonia”. La organización también propuso la implantación "urgente" de campos de boyas ecológicas en las zonas "muy afectadas" por los fondeos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneos, Gabriel Dolç, indicó que el “decreto es bueno, pero las maneras con las que se ha hecho no”, ya que a su juicio “no es un decreto para la posidonia, sino contra los navegantes”.

A su vez, criticó la ausencia de una cartografía que informe sobre los lugares donde hay posidonia. “A mí me preguntan dónde pueden fondear, algo a lo que no sé responder", lamentó. En esta línea, el Govern de Illes Balears aseguró que es una medida que “estará lista en marzo de 2020, con una financiación de la ecotasa”.

Aniversario del decreto

En este año que lleva vigente el decreto de la posidonia se han revisado 69.000 embarcaciones, de las que 8.000 (el 10,85%) han sido desplazadas por estar fondeadas sobre posidonia. Desde el Govern apuntaron que "con esta normativa ha habido un cambio de conciencia, ya que casi 7.000 patrones de barco" han llamado para "asesorarse sobre el tema".

 

Te recomendamos

Ver más