El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado varias de las claves que la Comunidad Valenciana expondrá en FITUR. La de Madrid será una de las cincuenta ferias en las que participará la región este 2023, un aumento del 43% respecto a la presencia en este tipo de eventos en 2022.

Una de las grandes novedades será la celebración del 'Año Sorolla' en 2023, en el que se aprovechará la imagen del popular pintor valenciano Joaquín Sorolla para potenciar el destino como una referencia cultural atractiva para los turistas.

"Sorolla ha pintado muchas playas y retratos de nuestra región, nos ha atrapado muy bien, y es una tarjeta de presentación global indiscutible. En Estados Unidos, por ejemplo, hay una gran devoción por Sorolla. Todo esto es un elemento de marca, de prestigio, de reputación y de reclamo. La luz de Sorolla tiene un atractivo y una magia que forman parte de la emoción", afirmó Colomer, que avanzó como el stand de FITUR estará marcado por la promoción de la "luz mediterránea", un elemento en el que Sorolla jugará un importante papel. 

"Lo que más singularidad nos puede dar es la vertiente cultural de la oferta turística. La Lonja de los Mercaderes de Valencia es un ejemplo, ya que ofrece un relato de conexión con la ciudad de Xi'an (China) que nos permitiría hablar horas y horas de cosas que solo se encuentran aquí. Y eso tiene mucho que ver con el producto cultural. Tenemos que jugar fuerte en promocionar nuestros patrimonios porque el turista cultural gasta considerablemente ahí", concluyó el secretario de Turismo, tal y como recoge el medio La Vanguardia

2023, Año Sorolla
 

En 2023, se cumplen 100 años de la muerte del pintor, razón por la que el Ministerio de Cultura ha declarado en 2023 el 'Año Sorolla'. En este periodo, la Comunidad Valenciana dispondrá de diferentes actividades y acciones que mostrarán la vida y obra del artista, como una muestra con 46 trabajos del mismo eel Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, habrá una programación especial en el Museo Sorolla y en el Museo del Prado, ambos ubicados en Madrid.