La revista económica Forbes ha vuelto a publicar la lista de ‘Las 100 mujeres más influyentes en España’. En dicha lista, formada por empresarias, directivas o políticas, el mundo del turismo cuenta con una gran representación.

Entre estas 100 influyentes mujeres se encuentran varias directivas compañías que se dedican directa o indirectamente al sector del turismo y que, además, cuentan con una alta presencia internacional:

  • Sabina Fluxà, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar. De ella, Forbes destaca el legado, la expansión y la responsabilidad de implantar un modelo de turismo sostenible que lleva a cabo la compañía bajo su gestión, que ejerce junto a su hermana Gloria, también vicepresidenta.
  • Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, la revista resalta la expansión que ha experimentado la compañía en los últimos cinco años.
  • Anabel Díaz, vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Uber, solo lleva dos años en la empresa de transporte, pero ya ha conquistado su cargo actual abanderando la inclusión y la diversidad.

Por otro lado, también hay una alta presencia de chefs en la lista, quienes han dado a conocer alrededor del mundo la gastronomía nacional, gran representante de la Marca España:

  • Elena Arzak, ha sido nominada The Best Chef Awards 2023, veredicto que se conocerá en noviembre. Además, es hija de Juan María Arzak, artífice de la Nueva Cocina Vasca.
  • Samantha Vallejo-Nágera, además de contar con una empresa de catering, la también jurado del programa MasterChef abrió un hotel con restaurante propio en 2020, Casa Taberna, en Pedraza (Segovia). El establecimiento cuenta con un sol de la Guía Repsol.
  • Cuchita Lluch, RR. PP. y cofundadora de Begoístas, es además una de las piezas fundamentales para la visibilidad de la cocina valenciana y presidió durante cinco años la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
  • Fina Puigdevall, chef con dos Estrellas Michelin, cuenta con su propio restaurante en Olot (Girona) desde 1990.

Otra labor importante y que destacan desde Forbes es la diversificación de la oferta turística española, que va más allá del sol y playa. En este sentido, la aportación cultural se torna esencial y a ello contribuyen mujeres como Carmen Cervera, conocida como la Baronesa Thyssen, cuya colección de arte conforma uno de los museos de visita obligada en Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidenta del festival de música Starlite; o Helga de Alvear, la alemana con más proyectos artísticos en España y reconocida este año con el Premio Patrimonio, su colección le ha servido para fundar un museo homónimo de arte contemporáneo en Cáceres.