El adelanto de las elecciones generales en España al 23 de julio, en plena temporada vacacional, ha supuesto un quebradero de cabeza para muchos. La principal preocupación de los españoles es tener que renunciar a un viaje por ser llamado a mesa electoral. Pues bien, la Junta Electoral Central ya se ha pronunciado al respecto.

Además de aclarar que la presentación del DNI será obligatoria para presentar el voto por correo, el órgano responsable de las elecciones ha acordado las condiciones en las que un viaje pueda eximir de estar en mesa electoral. Concretamente, todos aquellos que tengan un “viaje vacacional” contratado “antes de la fecha de convocatoria de las elecciones”, es decir, el 30 de mayo.

Eso sí, según recoge elDiario.es desde la Junta Electoral Central especifican que esto será así siempre que la “cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante”.

La decisión de la Junta Electoral Central se ha tomado en una reunión celebrada este jueves para abordar ambos asuntos (DNI en el voto por correo y los viajes). Sobre la mesa, la Junta Electoral Central tenía varios escritos por parte de asociaciones de consumidores y de empresarios del sector turístico que solicitaban un nuevo criterio para eximir a los ciudadanos de acudir a la mesa electoral con un viaje como justificante ante las fechas tan extraordinarias para estos comicios.

No obstante, todo esto arroja más incertidumbre a las empresas del sector turístico, ya que hasta que se compongan las mesas electorales las reservas quedarán paralizadas por parte de quienes tuvieran pensado viajar durante la fecha en la que se celebran las elecciones. Por otro lado, también se pueden producir numerosas cancelaciones de aquellos viajeros que hayan reservado después del 30 de mayo.