El portavoz del PSOE Teguise, Marcos Bergaz, ha reclamado la demolición "inminente" de un hotel inacabado situado en la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise (Lanzarote). La mercantil Promontoria Coliseum Real Estate S.L.U. ya habría presentado el proyecto para encargarse del derrumbe de la instalación, y solo quedaría que el Ayuntamiento diera luz verde a un proceso que lleva enquistado cerca de 15 años, reactivado ahora por una curiosa medida judicial.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anunció recientemente que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, tendría que pagar una multa de 1.000 euros mensuales procedentes de su patrimonio particular si no procedía a dar las razones por las cuales no se iniciaba la demolición de la construcción, declarada ilegal por una sentencia del TSJC de julio de 2007. Este edificio incumplía la normativa establecida para el propio plan parcial, la programación de plazas turísticas del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL) y carecía de autorización turística previa.

"Produce sonrojo pensar que Oswaldo Betancort ha tenido que ser amenazado con multas para que cumpliera su obligación después de años de mentiras y medias verdades, pues hay que recordar cuando decía que no instaba la demolición para no causar gastos al Ayuntamiento o cuando declaraba que todo era un problema formal que tendría solución con el Plan General aprobado en 2014. Ahora, cuando el TSJC le advierte de sanciones económicas, es cuando la empresa presenta el proyecto de demolición", concluyó Bergaz.

De llevarse a cabo el derribo, sería el segundo ejecutado en Costa Teguise después de la demolición el pasado mes de mayo del 'esqueleto' de un hotel ilegal ubicado en la Avenida del Mar, próximo a la residencia La Mareta. Asimismo, según informa el medio La Provincia, otro hotel y un complejo de apartamentos, declarados ilegales por la justicia, están pendientes de derribo en la localidad turística.