La ecotasa vuelve a colocarse en el centro del debate político en Baleares. Ante un posible nuevo pacto de coalición entre las fuerzas de gobierno actuales -PSIB-PSOE, Més y Podemos- la próxima legislatura, el partido morado ha avanzado que uno de los requisitos principales para el acuerdo será que los barcos de lujo que amarren anclas en la comunidad insular paguen la 'tasa verde'.

Además, reclaman a los actuales socios que este impuesto tenga un valor que vaya en función del coste por pernoctación —a mayor valor, mayor sería la tasa—, ya que actualmente el precio solo varía en función del tipo de establecimiento, estableciéndose una tasa fija para cada tipología.

"Propondremos repensar el impuesto de turismo sostenible. Es una herramienta de fiscalidad verde que ha de servir para mejorar nuestra sostenibilidad y transformar la economía de nuestras Islas. Pensamos que igual que ocurre en Amsterdam o Berlín, se debería aplicar sobre un porcentaje en función de lo que cueste el establecimiento. Así haremos que el turismo de lujo, que es el que más recursos consume, pague un porcentaje más alto", afirmó la actual consellera insular de Medi Ambient, Aurora Ribot.

Recoge el medio El Periódico de Ibiza, que a pesar de que la formación política defiende estas medidas, se ha mostrado abierta a negociar con el fin de concretar medidas que sean "pioneras en la protección del medio ambiente y la justicia social, al igual que es pionero el turismo balear".   

Ecotasa balear
 

La normativa establece que todos los turistas que pernocten en Baleares deben pagar la ‘ecotasa’ de entre dos y cuatro euros en función de la categoría del hotel en el que se hospeden. Este año ya se han recaudado 138 millones de euros a través de la misma. Esta es la tabla de precios actual:

ecotasa

Ecotasa Baleares 2022 | Foto: Ecotasa.es