Las empresas de actividades turísticas de Baleares no planean abrir hasta mayo. Así lo ha anunciado la Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), agrupación de 30 compañías de las que dependen 35.000 trabajadores y responsables de la mayor parte de las excursiones que se realizan en las islas mediterráneas.

El presidente de esta patronal, Roberto Darias, ha explicado al diario Última Hora que la mayoría de las empresas asociadas han permanecido cerradas desde el mes de octubre debido a la falta de turistas en las islas y que, aunque muchas están preparadas para abrir, ya que tienen listas todas las medidas higiénicas y sanitarias, no lo harán hasta mayo de cara a recibir clientes en junio —cuando prevén comenzar la temporada— para poder recuperar a la totalidad de sus empleados.

Solo unas pocas han optado por permanecer abiertas para los residentes, como Marineland (zoológico de animales acuáticos), que recibe visitantes los fines de semana y festivos.



Darias y las empresas turísticas dan por perdida la Semana Santa, sin embargo albergan la esperanza de que los turistas sí lleguen a partir de junio, “aunque esto nadie lo sabe a ciencia cierta al depender de cómo evolucionen las campañas de vacunación en los principales mercados emisores”, matiza.

Todo ello afecta también a las empresas de transporte discrecional, que al no haber turistas ni excursiones mantiene la flota —unos 1.200 autobuses— en sus respectivos garajes. El presidente de este sector, Rafael Roig, espera que las previsiones de Darias se cumplan. “Que las empresas de actividades abran será una gran noticia y beneficiará al resto de la cadena de valor turística”, explica.