El emblemático molino harinero La Milagrosa, ubicado en la vega del Turia, en la ciudad de Teruel, tendrá una nueva vida: la de hotel de cuatro estrellas con más de 40 habitaciones. El establecimiento, además, albergará un museo sobre las técnicas tradicionales de la molienda del grano. 

Según ha informado Heraldo, detrás de esta iniciativa se encuentra el hostelero Daniel Mínguez, que regenta un hostal rural en el municipio turolense de Camarena de la Sierra. Ahora, se ha propuesto rehabilitar el histórico molino para convertirlo en hotel de lujo, motivado por la capacidad de la ciudad de recibir turistas durante todo el año, debido a atractivos como el parque temático de dinosaurios Dinópolis

El proyecto contempla la remodelación de las diferentes edificaciones que componen el molino, que son los silos, la nave principal, un almacén y la zona de viviendas. La iniciativa pasa por habilitar zonas verdes, instalar pasarelas acristaladas y un ascensor exterior transparente que conectará todos los espacios, tanto en vertical como en horizontal. El futuro establecimiento también contará con un sistema que mostrará el curso del agua utilizado antiguamente para mover las muelas del molino.

La conversión de este enclave en hotel requiere una inversión de tres millones de euros. Mínguez espera conseguir parte de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) o del Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Por el momento, el Ayuntamiento de Teruel está estudiando la iniciativa. El promotor de la misma espera que las obras puedan arrancar a finales de 2020 o principios de 2021, para poder abrir a mediados de 2022. Se trataría del cuarto establecimiento hotelero de cuatro estrellas en Teruel, aunque Mínguez considera que este tiene un atractivo adicional: su entorno verde y el museo.