La oferta de apartamentos turísticos en Pamplona (Navarra) no es alarmante, ya que cuenta con 215. Tampoco lo es el número de pisos ilegales: 52. Sin embargo, el Ayuntamiento teme que el crecimiento del turismo en la región corrompa a algunos propietarios. Por ello, ha animado a los vecinos a denunciar, si sospechan que en sus portales se están arrendando viviendas de forma irregular.

Según ha informado Diario de Navarra, estas no serán denuncias formales, ya que el Consistorio será el encargado de tramitar el expediente ante el Gobierno de Navarra, que tiene, a su vez, la potestad para sancionar. Por ello, se trata más de un aviso que de una denuncia, que se puede efectuar por medio del correo electrónico del Ayuntamiento, [email protected] o de la dirección [email protected]. También, se podrá acudir directamente al Ejecutivo floral.

Los vecinos podrán confirmar sus sospechas por medio de la web municipal, donde se encuentran los pisos dados de alta. El listado está conformado por 215 casas,141 de ellas están ubicadas en el Casco Antiguo y 77 en Iturrama. Por ello, el Ayuntamiento enviará información postal a los residentes de estos barrios sobre cómo acceder al listado de pisos dados de alta.

Asimismo, los vecinos deberán indicar, en sus denuncias, la dirección completa del inmueble en cuestión (calle, número del portal y piso), así como adjuntar una fotografía de la publicidad o página web en la que se anuncia, un teléfono de contacto y la hora en la que se vio dicho anuncio. Los residentes también obtendrán información sobre la normativa actual de alojamientos, por si algún piso turístico legal la estuviera incumpliendo.

A esta acción del Consistorio pamplonés se suma otra: charlas informativas, con las que se espera establecer unas normas de convivencia entre los residentes y propietarios de apartamentos turísticos.