El primer autobús que funciona sin conductor inició el pasado viernes su fase de pruebas en el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El vehículo ha sido bautizado como Erica, ya que responde a las palabras Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable.

Según ha informado La Vanguardia, Erica realizará una gira por las Terrassa, Sabadell, Girona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic durante los meses de septiembre y octubre y en cada una de ellas permanecerá entre cinco y siete días. 

En los dos primeros días de esta fase, se realizarán las pruebas de recorrido, con las que se comprobará el trayecto del vehículo. A posteriori, los vecinos que lo deseen podrán montar en él y conocer cómo funciona la versión futura del transporte público. Estos recorridos se extenderán en un máximo de 500 metros y se desarrollarán en espacios cerrados. 

Erica tiene una velocidad de 18 km/h y capacidad para 12 personas, donde seis de ellas irían sentadas y otras seis de pie. Además, funciona con energía eléctrica, cuenta con un sistema de climatización y es accesible para las personas con movilidad reducida (PMR). 

Esta gira, además, ha sido organizada por la Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU) y tiene como objetivo demostrar la interacción entre el vehículo y la ciudad. De esta manera, se pobrán comprobar los cambios que se deberían realizar en las infraestructuras para introducir un servicio de transporte de estas características.