El Reglamento regulador de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana salió el pasado lunes, 14 de enero, a exposición pública. Por ello, se ha instaurado un período de 15 días, a partir de su publicación, para presentar alegaciones sobre el mismo, con el fin de que Turisme Comunitat Valenciana considere modificaciones.

Según ha informado valenciaplaza, dicho documento dicta que los dueños de los pisos turísticos incluidos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana tendrán que renovar la inscripción cada cinco años. Los propietarios tendrán que manifestar su voluntad de seguir inscritos. En el caso contrario, se les dará de baja y tendrán que cesar el alquiler para uso turístico de sus inmuebles.

En cuanto al proceso de renovación, Turisme asegura que no se solicitará documentación adicional a la ya presentada en el momento de inscripción, ya  que la norma no es retroactiva. Por ello, no hará falta presentar de nuevo el informe de compatibilidad urbanística, regulado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e indispensable para entrar en el registro. Esta autorización la expiden los ayuntamientos.

Por otro lado, el Reglamento entiende a la vivienda turística como un inmueble completo, por lo que quedan exentas las habitaciones que se alquilan de forma individual. También, clasifica estos pisos en dos categorías: superior y estándar, quedando fuera la categoría de lujo. Dicha clasificación se podrá revisar de oficio cada cinco años.

Alegaciones a la vista

Por lo pronto, tanto la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) como la Cámara de Comercio, a través de su Comisión de Turismo, y el Cercle d’Empresaris de la Marina Alta (CEDMA), han manifestado su intención de mejorar el reglamento en base a sus criterios.

De hecho, tal y como ha informado valenciaplaza, presentaron la semana pasada 50 artículos con propuestas de mejora a la Agencia Valenciana de Turisme y que ahora deberán adjuntar por escrito.

A este respecto, el portavoz de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, manifestó que buena parte de ellas fueron acogidas con agrado por parte de la administración pública. Entre ellas se encuentra concretar de otra forma qué es una vivienda vacacional, qué pueden hacer y qué restricciones tienen los propietarios.