El museo al aire libre Chillida Leku, que se encuentra en la localidad de Hernani (Gipuzkoa), reabrirá sus puertas el próximo abril, tras permanecer ocho años cerrado. El enclave alberga las obras más importantes del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida.  

Según ha informado RTVE, el recinto cerró al público en enero de 2011 y, desde entonces, solo podía ser visitado bajo cita previa. La familia del artista anunció en un comunicado que el museo, ubicado en torno al caserío Zabalaga de Hernani, está siendo restaurado con el fin de “acoger a un flujo continuado de visitantes mayor”, lo que implica una “actualización respetuosa de las instalaciones”.  

El hijo del escultor, Luis Chillida, se mostró “encantado” con la reapertura del museo y consideró que el “creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento a futuro”. También, comentó que la reforma está siendo supervisada por el arquitecto argentino Luis Laplace, quien cuenta con la colaboración del nieto del artista, el también arquitecto Jon Essery Chillida.

El caserío, por su parte, conservará el mismo aspecto que concibió Chillida, aunque “contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida”, indicó el hijo del artista. A su vez, se prevé la puesta a punto de un centro de bienvenida, cafetería, tienda y parking.