El Congreso da alas al turismo cinegético y de pesca

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, el pasado jueves, a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para permitir la explotación de especies exóticas invasoras, a través de la caza, pesca o comercio.

Según ha informado Público, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que fue aprobada en el año 2007, prohíbe el enriquecimiento económico con las especies exóticas invasoras, ya que esto fomenta su continua reproducción y pone en peligro a las especies y biodiversidad autóctonas. También, incluye medidas de prevención ante la presencia de estos animales, así como su erradicación o prohibición en la introducción del entorno natural.

No obstante, la modificación de la normativa contempla la autorización de sueltas de estos animales bajo “exigencias económicas, sociales y culturales”. Algunas de las especies invasoras más codiciadas por los aficionados a la pesca y caza son la carpa; la trucha arcoíris; el cangrejo rojo; el lucio o el visón americano.

Naciones Unidas determina que las especies invasoras son la segunda causa de amenaza y extinción de animales en el mundo. Tan solo en Europa, una de cada tres especies están en peligro crítico de extinción por esta causa. Al respecto, diferentes organizaciones ecologistas han calificado la nueva normativa de “grave retroceso para la conservación de la naturaleza” y han exigido al Gobierno socialista, así como al resto de formaciones políticas que votaron en su contra, que presenten un recurso de inconstitucionalidad.

Te recomendamos

Ver más