La prórroga del Brexit acordada entre la Unión Europea y Reino Unido, por la que se traslada la fecha de divorcio entre ambas del 12 de abril al 31 de octubre de 2019, ha supuesto todo un alivio para la economía española y muy especialmente para el sector turístico.

Según ha informado El País, la alianza turística Exceltur ha manifestado que la prórroga no solo evita un Brexit duro, sino que también el impacto negativo que hubiera tenido en el turismo español: la pérdida de 1.436 millones de euros. A su vez, el PIB turístico hubiera caído 1,1 puntos (estimado en cerca de 135.000 millones al año), hasta quedarse en un 0,5%, frente al 1,6% previsto.

A este respecto, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, manifestó: “(El acuerdo) mitiga notablemente el riesgo de que se produzca el impacto económico que habíamos estimado: si se hubiese producido un Brexit duro mañana, el impacto habría sido de unos 1.500 millones de euros menos de actividad económica en el sector, un punto menos de crecimiento a lo largo del año", por lo que la prórroga “es una buena noticia para el sector turístico español”.

De acuerdo con Zoreda, dicho impacto económico hubiera derivado de una devaluación “inmediata” de la libra del 15%, en el caso de que se hubiera producido un Bexit abrupto. Esto, sumado a otros efectos, habría provocado “una caída de la demanda del mercado británico”.

brexit 3579599 1920 (1)

Por su parte, una salida sin acuerdo de Reino Unido el 31 de octubre tendría un “impacto inferior”, ya que “caería fuera de la temporada alta de verano”, notándose más su efecto en 2020. "Esto nos lleva a reflexionar y nos da margen de tiempo para prepararnos para los nuevos escenarios", aseveró el vicepresidente de la alianza.

Por el momento, la incertidumbre generada por el Brexit ha provocado un descenso en las ventas del mercado británico del 4,2%, en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior. Las caídas han sido más bruscas en los “hoteles vacacionales y en las empresas de alquiler de vehículos”. Por comunidades, ha afectado más a Canarias (-6,8%); Baleares (-5,6%); Murcia (-5,6%); Comunidad Valenciana (-4,3%); y Andalucía (-4,6%).