Galicia cuenta, en la actualidad, con 556 alojamientos de turismo rural distribuidos por, prácticamente, toda la comunidad. Y es que, el 65% de los municipios gallegos ofertan este tipo de establecimientos.

Según ha informado La Voz de Galicia, el municipio de A Estrada (Pontevedra) es el que más alojamientos de este tipo alberga: 21. Le sigue Arzúa (A Coruña) con 15 y Folgoso do Courel (Lugo) con 12. Cabe destacar que el turismo rural movilizó, el año pasado, a 218.000 turistas en Galicia.

De hecho, las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo rondan, cada una, las 2.000 plazas, que están repartidas en más de 150 establecimientos. La cuarta provincia gallega, Ourense, presenta la oferta más baja, con 79 alojamientos de este tipo que suman algo más de 1.000 plazas. A nivel general, la comunidad ofrece 3.555 habitaciones, 7.014 plazas y 556 establecimientos de turismo rural.

A este respecto, el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Cesáreo González, aseguró que Galicia es una “potencia de turismo rural”, por lo que hay que centrar los esfuerzos en su posicionamiento de cara a otros territorios más consolidados como Asturias y Huesca (Aragón).

“Necesitamos mecanismos que nos permitan competir”, indicó González, señalando como “indispensable” una marca propia, así como la apuesta por la desestacionalización. Y es que, el turismo rural cuenta con la “tasa de ocupación más baja de todo el sector turístico gallego”, rondando entre el 20 y 22% de ocupación anual.