La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha denunciado las limitaciones a las que están sometidos los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana, por la legislación autonómica y municipal, ante la Secretaría General de la Comisión Europea y a instancias de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec). 

Según ha informado valenciaplaza, se trata de una ampliación de la denuncia que presentó Fevitur ante el mismo organismo en 2016. En esta, se recoge el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de València, de la Disposición Adicional Segunda a la Ley 15/2018, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que permite la ubicación de las viviendas de uso turístico tanto en suelo residencial como terciario, siempre y cuando no exista una norma municipal que lo impida. 

Lo cierto es que la ciudad de Valencia carece de una normativa específica de las viviendas de uso turístico en su Plan General de Ordenación Urbana. Así, este tipo de pisos pueden ubicarse tanto en suelo residencial como terciario, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 15/2018. 

"El Ayuntamiento de Valencia –desobedeciendo las normas antedichas- no está emitiendo los preceptivos informes de compatibilidad urbanística que obligatoriamente deben presentar los operadores interesados para acceder a la prestación del servicio de vivienda de uso turístico", recriminó Fevitur. Mientras, desde Avaec señalaron: "La omisión consciente, premeditada y voluntaria del Ayuntamiento de Valencia supone, de facto, la imposibilidad para los operadores que así lo deseen de acceder a la prestación del servicio, pues se ven privados de la obtención de uno de los documentos necesarios para ello".

"La denuncia presentada esta mañana destaca que, hoy más que nunca, se hace necesaria la intervención de la Comisión Europea para lograr un marco jurídico homogéneo a nivel nacional que permita el desarrollo de la actividad en condiciones de libre mercado e igualdad", enfatizaron desde Avaec.