Las navieras muestran cada vez más interés por optar por Valencia como puerto base en lugar de Barcelona, como venía siendo habitual antes del estallido de la pandemia. Así lo ha confirmado Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV): "Crecen las solicitudes para utilizar València como puerto base"

 Desde la autoridad portuaria valenciana se ha estado trabajando en la creación de una oferta turística específica para impulsar la llegada de cruceros. En concreto, se han creado excursiones “burbuja” dentro de la ciudad y sus alrededores para garantizar al máximo la seguridad de los pasajeros. “Se están haciendo gestiones con la Administración, pero todo está en el aire para ver cómo evoluciona la pandemia", ha declarado Martínez.

Según publica el diario La Vanguardia, el Puerto de Valencia acogió en 2019 un total de 435.616 cruceristas que llegaron en 203 buques.

Si bien la capital del Turia va ganando terreno a Barcelona, lo cierto es que dista mucho de alcanzar a la Ciudad Condal. Según un estudio que realizó la Universitat Politècnica de València (UPV), la actividad en torno a los cruceros crea un total de 637 puestos de trabajo en la capital valenciana (transporte, hostelería, comercio, etc.), una cifra muy alejada de los 9.000 puestos que genera en Barcelona.