El célebre diario The New York Times ha recomendado esta semana, en su sección de viajes, visitar Valencia en lugar de Barcelona, con el fin de huir de la masificación turística.

Según ha informado valenciaplaza, el medio estadounidense ha publicado un artículo multimedia en el que señala destinos alternativos a otros más masificados. Por ejemplo, en Grecia, propone conocer la isla de Tinos en lugar de Santorini, mientras que en Países Bajos sugiere Delf y La Haya frente a Ámsterdam.

El autor del trabajo periodístico, Andrew Ferren, pone en valor diferentes aspectos de la ciudad valenciana, a la que se refiere como “la huerta de España”, en contraposición de Barcelona. De hecho, de la ciudad condal llega a destacar el acoso que sufren los “turistas demasiado borrachos para defenderse”, por parte de las prostitutas. Asimismo, señala que con 1,6 millones de habitantes y 30 millones de turistas está próxima a convertirse en la nueva Venecia.

A su vez, señala que Valencia cuenta con 800.000 habitantes y tan solo 2 millones de visitantes al año. Además, realza su historia y arquitectura y hace un listado de los enclaves que los turistas no se pueden perder, como La Lonja; la Ciudad de las Artes y las Ciencias; y los mercados Central y Colón, entre otros. Como no podía ser de otra manera, también insta a degustar el plato típico de la comunidad: la paella.

Mercado Central, Valencia, España, 2014 06 30, DD 117

Mercado Central, Valencia | Foto: Diego Delso CC BY-SA 3.0

Antecedentes

Valencia se ha posicionado habitualmente como una alternativa turística cuando Barcelona tiene problemas. En el mercado de cruceros, por ejemplo, TUI Cruises desvió dos de sus cruceros al Puerto de Valencia, cuando su destino original era Barcelona, en octubre de 2017, para evitar los enfrentamientos y las protestas independentistas que estaban teniendo lugar en la Ciudad Condal. 

Lo cierto es que el desvío de cruceros de Barcelona a Valencia se convirtió en tendencia a finales de 2017, propiciando un incremento en el número de cruceristas en la urbe valenciana, así como una caída en la ciudad condal. 

A este respecto, el director gerente en Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, manifestó en una entrevista concedida a Tourinews: "Nosotros no queremos ser una alternativa, queremos tener nuestro propio espacio sin ser una contraposición a Barcelona, porque Valencia ofrece multitud de posibilidades y atractivos que nos diferencian bastante de ella".