​El confinamiento en UK e Italia podría tener un impacto de 1.000M en Ibiza y Formentera

El turismo de Ibiza y Formentera tenía previsto ingresar 145 millones de euros los meses de marzo (30,5 mill.) y abril (114,65 mill.) de 2020, de acuerdo con la encuesta del gasto turístico Egatur. Pero la realidad es que ha percibido, hasta la fecha, cero euros.  

Según ha informado Diario de Ibiza, si la orden de confinamiento por la amenaza del coronavirus en España se extiende hasta mayo, el impacto económico ascendería otros 321 millones de euros, el gasto aproximado que los turistas efectuaron el mismo mes, pero de 2019.

Pese a ello, cabe la posibilidad de que el estado de alarma se levante este abril, lo que propiciaría la llegada de turistas en lo que resta de mes y en mayo. No sería el caso, sin embargo, de Reino Unido, el segundo mercado para las Pitiusas (por detrás del nacional) donde la incidencia del virus podría prolongar el confinamiento hasta seis meses, es decir hasta septiembre.

De ser así, Ibiza registraría pérdidas multimillonarias, que ningún otro mercado podría amortiguar. Lo cierto es que entre marzo y septiembre de los dos últimos años, los turistas británicos gastaron alrededor de 740 millones de euros. 

El panorama tampoco es halagüeño si se tiene en cuenta al tercer mercado emisor paras las Pitiusas: Italia. De hecho, Formentera es uno de los destinos predilectos de los turistas italianos. Si el confinamiento en el país transalpino se alargara hasta el 31 de julio, como es el caso de la región de Friuli-Venecia Julia, las islas perderían 220 millones (el gasto que efectuaron estos visitantes entre abril y julio de 2019). Esta cantidad sumada al gasto británico (740 mill.), supondría un impacto económico próximo a los 1.000 millones para Ibiza y Formentera. 

Te recomendamos

Ver más