El turismo de observación de aves, más conocido como Birdwatching, está entre los segmentos turísticos con más posibilidades de crecimiento. De hecho, algunos destinos como Andalucía o Comunidad Valenciana ya han desarrollado actividades promocionales para captar aficionados a esta actividad.

Uno de los lugares donde se practica el turismo ornitológico es en el parque de La Marjal (Alicante). Este parque, que está ubicado cerca de la Playa de San Juan, es el primer parque inundable de España. Por lo tanto, se trata de una infraestructura verde pionera que, además de sus funciones de ocio y descanso, sirve para retener las aguas fluviales. Esto hace preservar la biodiversidad al servir de refugio para especies de vegetación y avifauna de la región

El parque de La Marjal se ha consolidado como un espacio verde multifuncional, resultado de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas de Alicante (empresa participada por Hidraqua, que a su vez pertenece a Agbar, Grupo Veolia), que ya ha demostrado su eficiencia mitigando los efectos de varias inundaciones.

Cabe destacar, que la Comunidad Valenciana es muy valorada por los aficionados al avistamiento de aves, ya que es un punto estratégico en las rutas migratorias pre y post nupciales entre el norte de Europa y África. Dentro del territorio valenciano también existen otros lugares como los marjales de la Safor, Pego-Oliva (Valencia) o Parque Natural del Desert de les Palmes (Castellón) donde se puede disfrutar de la observación de estas especies. 

Turismo ornitológico


Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, se estima que, al año, unos diez millones de turistas europeos viajan para ver aves, siendo Reino Unido, Holanda y Alemania los principales mercados emisores. En lo que respecta a España, el 85% de los avituristas lo hacen procedentes de Reino Unido, seguidos muy de lejos por belgas, alemanes y franceses.