Propuesta de Competencia amenaza aun más los ingresos de los hoteles con el Imserso

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que pide que los concursos de adjudicación del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) valoren más el precio que la calidad de la oferta.

Según recoge El País, el documento remitido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social indica que se debe “dotar de mayor peso a la variable precio, y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas”.

En los concursos, actualmente la distribución de los puntos es la siguiente:

  • El Precio (cantidad que las empresas son capaces de rebajar con respecto a la propuesta inicial del Imserso) cuenta 35 puntos.
  • La Calidad cuenta con 65 puntos
    • Categoría, comodidades y servicios de la oferta hotelera: 35 pts.
    • Capacidad y calidad del transporte ofertado: 22 pts.
    • Capacidad y facilidad de la comercialización de las plazas: 6 pts.
    • Capacidad de la asistencia sanitaria: 2 pts.

Asimismo, propone “revisar los umbrales de solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional” que se exigen actualmente. Se entiende que la propuesta es reducirlos para que más empresas puedan entrar en concurso.

Por último, recomienda dividir los lotes por servicios (“comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural”) y no geográficamente. Actualmente se sacan a concurso tres lotes: Península, Archipiélagos y el Interior.

Contrario a las peticiones de hoteleros

La propuesta de darle un mayor peso a la parte económica provocará  que las empresas concursantes hagan propuestas económicas inferiores a las actuales, con el fin de obtener más puntos y poder adjudicarse el contrato. Previsiblemente, esto repercutirá en la tarifa que se abona a los hoteles, reduciéndola.

Desde el sector hotelero ya han manifestado en numerosas ocasiones su disconformidad con la cantidad percibida por persona y noche, calificando el Imserso como “ruina”.  Los hoteleros consideran que trabajar con un precio de 20 euros en régimen de habitación y pensión completa, que incluye vino, agua, animación y otros servicios, es "completamente inasumible". 

La situación podría empeorar mucho si se siguen las recomendaciones de Competencia. No obstante, estas medidas de la CNMC no afectarán de ningún modo a los pliegos para las dos próximas temporadas.

Los pliegos 2019/2020

Sanidad pidió la intervención de Competencia con el fin de valorar los borradores de pliegos que regirán la contratación de las temporadas 2019/20 y 2020/21, aprobados el pasado 15 de marzo. El programa ofrecerá 900.000 plazas y el valor estimado del contrato, en el que se incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%), el periodo inicial, la posible prórroga por otras dos temporadas y las modificaciones previstas en los pliegos, asciende a 1.196.884.506,33 €, IVA excluido.

En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon, gracias a esta iniciativa, 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior (costa peninsular y turismo de interior) y de Mundiplan (Canarias y Baleares).

Te recomendamos

Ver más