El Ayuntamiento de Canfranc (Pirineos, Aragón) ha autorizado las primeras obras para restaurar la estación ferroviaria de la localidad y convertir su edificio en un hotel, que estará a punto en 2020. La reforma requerirá una inversión de cinco millones de euros.

Según ha informado Heraldo, la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Acciona y Avintia Construcciones procederá a rehabilitar la parte pública del edificio, con la consolidación de las marquesinas, la mejora de la fachada y andadores perimetrales. El objetivo consiste en reconstruir, de forma integral, el inmueble de carácter histórico.

Esta acción está financiada con con 2.015.000 euros por el 1,5% Cultural, una ayuda para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Fomento, y debe finalizarse en 12 meses. “Como el presupuesto lo aporta el Gobierno (central) esa financiación debe ser para zonas de uso público de la estación porque el resto (para el que se han destinado ocho millones) es privado y se dedicará al hotel”, aclaró el Director General de Urbanismo, Carmelo Bosque.

Por el momento, ya se ha trabajado, durante seis meses, en la puesta a punto de la estación de Canfranc. En concreto, se ha levantado el haz de vías entre la estación antigua y la futura, así como se han colocado nuevas vías para el tráfico de mercancías de Silos de Canfranc. Por otro lado, se ha barajado que el hotel que se construirá en el edificio de la estación tendrá entre 90 y 110 habitaciones.