La empresa Acciona Construcción y Avintia Proyectos y Construcciones serán las encargadas de recuperar la estación de Canfranc (Pirineos).

Esta Unión Temporal de Empresas (UTE) se ha presentado al concurso promovido por el gobierno de Aragón para acometer la ejecución de las obras, lo que garantizará la reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional.

El edificio de la estación, de estilo modernista, se restaurará con el objetivo de convertirlo en un hotel.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del gobierno aragonés, ha afirmado que "por fin, tras décadas de abandono, la ciudadanía aragonesa ha recuperado Canfranc", dado que su rehabilitación es ya "imparable y muy importante, porque no es solo una estación y una explanada", sino que es "un icono que representa los anhelos, las luchas de todo un pueblo; es parte de nuestra identidad colectiva".

La UTE gestionará y explotará el edificio de la estación internacional durante un plazo de 69 años, tal y como se contempla en los pliegos del contrato. El coste por el que se licitó este concurso asciende a 26,9 millones de euros y falta por conocer la oferta de la UTE ganadora.

El consejero admite que fue “una licitación muy complicada” pues las empresas debían tener acreditada una triple clasificación para la obra general, para la obra ferroviaria y para la restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos". También se requería experiencia en la explotación de establecimientos hosteleros, "al menos durante cinco años".

Si todo marcha según lo previsto, antes del verano del próximo año podrían comenzar las obras en la playa de vías, de modo que la urbanización de la explanada y la rehabilitación de la estación terminarían en el tercer trimestre de 2021.