La Generalitat de Cataluña ha alquilado, hasta el mes de octubre, cinco hoteles para aislar a turistas contagiados por Covid-19 o a aquellos que hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado. 

El aumento considerable de los contagios experimentado en Cataluña durante las últimas semanas ha llevado a la Generalitat a alquilar un establecimiento en Girona, otro en la Costa Brava (Girona), dos en Barcelona y un quinto en la Costa Daurada (Tarragona). Por el momento, en Lleida no se ha hecho necesario, aunque se buscan candidatos para que la provincia también esté preparada.

Todos los establecimientos han pedido discreción para no ser estigmatizados. No obstante, El Español ha tenido acceso a uno de los contratos de alquiler, concretamente, el de Girona. Se trata del hotel Peninsular, de tres estrellas, ubicado en el centro de la capital de provincia y que ya actuó como alojamiento para cuarentenas durante el verano del año pasado.



 

La inversión que debe realizar la Generalitat para alquilar este establecimiento desde el 21 de junio al 30 de septiembre es de 84.000 euros, que podrían ascender hasta los 321.048 euros si las 22 habitaciones del hotel estuvieran ocupadas durante los 102 días que dura el arrendamiento.

Según establece dicho contrato, el establecimiento debe trabajar “únicamente con esta función”, la de “ocupar exclusivamente a personas en cuarentena”. Sin embargo, el hotel ha confirmado que cualquier persona, contagiada o no, puede reservar una habitación. Desde el Peninsular aclaran que las personas en cuarentena no pueden salir de sus cuartos y que se encuentran en una parte aislada del edificio.