La crisis sanitaria ha golpeado con especial fuerza a Cataluña, la comunidad española más visitada por turistas extranjeros. De hecho el año pasado recibió 19,3 millones de foráneos, que efectuaron un gasto de 21.360 millones. Por ello, no es de extrañar que sea la región más afectada por el parón turístico, representando así el 20% del agujero económico que ha dejado la pandemia en el sector. 

Tal y como reseña El Mundo, el lobby turístico Exceltur calcula que la industria turística perderá 99.000 millones de euros este año, de los que 19.000 millones corresponden a Cataluña. Así, la pandemia ha lastrado el 56% de la actividad turística de la comunidad catalana, con respecto a 2019.

El repunte de contagios que sufrió la región en julio supuso un gran obstáculo para la recuperación del sector. Y es que países como Francia y Alemania desaconsejaron viajar a la comunidad, salvo por motivos esenciales, siendo Francia el principal mercado emisor de Cataluña —tan solo el año pasado recibió a 4,085 millones de franceses— y Alemania el cuarto, con 1,45 millones de visitantes en 2019.De hecho, el pasado junio, tras la apertura de las fronteras al turismo internacional y antes de los rebrotes, Cataluña acogió a 76.000 turistas, de los que la mitad procedían del país galo. 

A estas recomendaciones se suma la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España, ya que este país fue el segundo mercado para Cataluña el año pasado, con 2,045 millones de británicos. 

El caso de Baleares

El turismo de Baleares es el segundo más afectado por el Covid en España con 12.000 millones de pérdidas en ingresos. La cifra es aún más impactante si se tiene en cuenta que el archipiélago ha perdido un 80% de la actividad con respecto a 2019. 

Según datos de Exceltur, a nivel estatal el sector turístico ha perdido 36.638 millones en el tercer trimestre del año, es decir, en los meses de verano.