El Gobierno de Cantabria, regulará por ley los aparcamientos debido a la saturación producida por el auge de turismo de autocaravanas.

Según informa Diario Montañés, el decreto que está elaborando el ejecutivo cántabro designará cuáles son los requisitos de las áreas de servicio y pernoctación de estos vehículos. Entre las exigencias se tendrá en cuenta el número de plazas y su tamaño, la anchura de los carriles, las dimensiones de la zona de giro y las tomas de suministros.

Asimismo, el decreto también pretende impulsar la iniciativa privada para crear y gestionar este tipo de espacios, bastante escasos en la autonomía hasta ahora. Por ejemplo, Santander sólo cuenta con dos zonas de aparcamiento: una con 25 plazas y otra ocupada por automóviles comunes. Por su parte, los espacios de acampada libre están saturados.

Y es que en los últimos cinco años, las ventas de las caravanas han aumentado un 347% en España y ya conforman un parque móvil de 45.000 vehículos, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Al parque nacional hay que sumarle la cada vez mayor cantidad de turistas que decide recorrer las carreteras del país en su propio vehículo. De hecho, según Aseicar, en agosto 150.000 caravanas circularán por España.