Canarias confía en que los vuelos nacionales e internacionales se reactiven a la vez, a partir de agosto. Así, "a partir de agosto y, sobre todo, en septiembre y octubre" tendría comienzo una "actividad de turismo internacional, que lleve a la normalidad en 2021", según señaló el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Cope.

Los vuelos interinsulares, por su parte, se activarán a finales de junio, en la 'Fase 4' (la de la nueva normalidad) del plan de desescalada (formado por cinco etapas, de la 0 a la 4). Cabe destacar que los territorios pasarán de una fase a otra al cabo de dos semanas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por lo que podrá haber regiones más avanzadas que otras. La 'Fase cero', asimismo, se activó el pasado 27 de abril. 

Vuelos entre islas, "el paso más seguro"

Pese a ello, Torres no se mostró optimista en cuanto a la llegada de turistas internacionales. "Los países que padecen coronavirus no tienen en la cabeza viajar, como seguro que los canarios tampoco tenemos en la cabeza irnos fuera", señaló. Por el contrario, se mostró más esperanzado con los vuelos entre islas, a los que denominó el "paso más seguro", ya que se activarán una vez superada la fase de desescalada, cuando "no habrá peligro de contagiosidad". 

Puerto y aeropuertos: "el problema"

En este sentido, los controles sanitarios a los pasajeros en el país de origen deberán ser prioritarios. Y es que el ejecutivo autonómico quiere evitar los casos importados de coronavirus. Precisamente, el primer caso de Covid-19 detectado en España fue un turista alemán que disfrutaba de unas vacaciones en La Gomera

Por ello, Torres manifestó que el problema recae en la "apertura de puertos y aeropuertos, una opción que ahora mismo no está sobre la mesa", sino que se estudiará a partir de junio. De acuerdo con el presidente, la poca incidencia del virus en el archipiélago ha provocado que haya "muy poca población inmunizada", por lo que de producirse un rebrote existe "más riesgo". 

La 'Fase 1' 

Cabe destacar que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa entrarán, antes que el resto de territorios españoles, en la 'Fase 1' de desescalada: el 4 de mayo. El resto está previsto que lo haga el 11 de mayo. Torres confía en que todas las islas puedan pasar a la 'Fase 1' ese día, aunque tiene algunas dudas con Tenerife, isla con mayor número de contagios y fallecidos.