Canarias tendrá que esperar aún más para que el Estado le traspase las competencias de Costas. Estaba previsto que este trámite se hiciese efectivo este miércoles, 23 de febrero, en una jornada que iba a aglutinar tanto la Comisión Bilateral Canarias-Estado como la Comisión Mixta de Transferencias. Sin embargo, ambas comisiones han sido desconvocadas y aplazadas: la de Transferencias por la necesidad de cerrar “algunos flecos” del expediente de traspaso de competencias y la Bilateral por falta de contenido. 

Según detalla Canarias7, ambas reuniones se han aplazado para tener lugar "en las próximas fechas", aunque no se han concretado.



 

El traspaso de las competencias de Costas desde el Estado hacia Canarias iba a ser el eje central de estos encuentros, donde las dos administraciones se iban a sentar por primera vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de 2018. Si se completa la cesión, el ejecutivo autonómico tendrá autogobierno en la ordenación y gestión de los más de 1.500 kilómetros de su litoral, con plenas competencias en lo que se refiere a construcción, asignación de playas o la licitación para la concesión de servicios, algo clave para el desarrollo y la mejora turística del Archipiélago.

Desde el Gobierno autonómico mantienen que ambos aplazamientos no significarán una demora en el traspaso de competencias, previsto para julio de 2022, pero la realidad es que supondrá un año de retraso con respecto a las fechas fijadas inicialmente. Las competencias de Costas son de la comunidad autónoma desde la aprobación del Estatuto, en 2018, pero es necesario realizar la transferencia de forma oficial y efectiva.