Teniendo en cuenta los recientes atentados terroristas acontecidos en Reino Unido y que los británicos son uno de los mercados emisores más potentes que recibe Mallorca, este verano se llevarán a cabo tests para evaluar -a través de la contratación de auditorías externas-, los sistemas de protección y seguridad de varios hoteles de la isla.

De esta manera, por ejemplo, se pondrán a prueba los sistemas de identificación, los controles de acceso y la preparación del personal para actuar en caso de ataque yihadista. Fuentes que ya han estado presentes en auditorías anteriores, describen que, durante toda la jornada, la empresa auditora examina exhaustivamente varios aspectos relativos a la infraestructura, el personal, los accesos y el entorno del hotel.

También se evalúa cómo se realizan los controles de acceso a los trabajadores y de los huéspedes, así como de vehículos.

Estas medidas, similares a las que se realizan en hoteles del norte de África y Egipto, también fueron tomadas el año pasado, en el que varias auditorías ponían mayor esfuerzo en garantizar la seguridad antiterrorista. Sin embargo, este año incrementarán en los establecimientos hoteleros debido a que existe mayor riesgo de atentado en España.

Para que la situación sea lo más real posible en cuanto a la ocupación del establecimiento hotelero y sea más fiel a lo que podría ocurrir, las auditorías de seguridad se empezarán a realizar próximamente, sobre todo a grandes cadenas hoteleras y grupos turísticos internacionales.  

Por otro lado, los hoteles, al someterse a estos tests, logran respaldarse en cuanto a las compañías de seguros, ya que cualquier incidente encarecería notablemente las pólizas, tal y como aseguran expertos del sector.