Los veleros que navegan por el  estrecho de Gibraltar y el golfo de Cádiz, así como las costas de Galicia, se están viendo amenazados por un peligro inesperado: las orcas. Durante los últimos dos años, un grupo de estos cetáceos ha tenido decenas de interacciones con yates y veleros en el litoral de ambas regiones españolas.

Según informa La Voz de Galicia, las orcas se lanzan a por los timones de las embarcaciones, dejando en numerosas ocasiones los barcos averiados y a la deriva. Este comportamiento está siendo objeto de estudio por parte de científicos e investigadores, que todavía no aciertan a explicar su causa.
 

Este grupo de orcas podría haber sufrido un percance con un velero que les habría causado daños


Hace algunos días se vivió una situación inédita en las costas de Barbate (Cádiz), cuando dos de estos cetáceos inutilizaron el timón de un velero, que tuvo que ser remolcado por otro navío. Lo novedoso de este fatídico encuentro es que la pareja de orcas atacó también el cabo empleado para remolcar al yate afectado.

Tal y como señala el citado medio, algunos investigadores apuntan a que este grupo de orcas podría haber sufrido un percance con un velero que les habría causado daños. Esta situación traumática podría haber quedado grabada en la memoria de los cetáceos, caracterizados por una gran inteligencia, motivando su actitud hostil hacia este tipo de embarcaciones.