A partir del 1de enero de 2020 una empresa privada gestionará al grupo de visualizadores de apartamentos turísticos de Barcelona, aunque estará supeditada a las órdenes del departamento de Inspección del Ayuntamiento. Así lo ha determinado el propio Consistorio.

Según ha informado El País, en 2016 el Ayuntamiento impulsó unos planes de ocupación, a través de los cuales se creó el cuerpo de visualizadores. Su función consistía en recopilar pruebas de pisos explotados turísticamente de forma ilegal, para trasladarlas al Ayuntamiento.

Como los primeros resultados fueron positivos, en abril de 2017 se encargó a la empresa pública B:SM la coordinación, gestión y contratación de un equipo de 41 personas, para este fin, hasta el 31 de diciembre de 2018. De forma paralela, el Consistorio mantuvo una serie de reuniones con las plataformas de alquiler vacacional, a las que prohibió la oferta de pisos sin licencia. 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento acordó con estas plataformas que el departamento de Inspección se encargaría de la flota de apartamentos. A consecuencia, B:SM recolocó a los visualizadores en otras funciones, hasta reducir la plantilla a 22 personas.

Ahora, la empresa pública seguirá con la gestión del grupo de visualizadores hasta el 31 de diciembre de 2019. A finales de este año, se sacará a concurso público la contratación del servicio y se primarán las ofertas que conserven a los mismos empleados.