La subida del impuesto a las terrazas por parte del Ayuntamiento de Barcelona ya ha generado numerosos despidos en los restaurantes y bares de la ciudad y amenaza con provocar el cierre de muchos de ellos.

Tal y como informa Libre Mercado, el incremento del gravamen anual depende de la zona donde se ubique la terraza. Así, los bares y restaurantes localizados en paseo de Gracia, La Rambla, Plaza Real o en las inmediaciones de la Sagrada Familia (incluidos en la denominada categoría 0) pasarán de pagar 124 euros al mes por una terraza de nueve metros cuadrados, a 527 euros, es decir, un incremento del 325%.

La medida, afectará especialmente a los locales de restauración de la citada Plaza Real, ya que han cambiado de categoría y el impuesto se ha disparado un 1.136% con respecto a 2019. Ante este escenario, la Asociación Amigos de la Plaza Real emprenderá acciones legales contra la ordenanza. Su presidenta, Marisol Jiménez, dueña de una cafetería en la zona, aseguró que sus colegas están desesperados, algunos han pensado en vender sus bares, subir los precios, cambiar de ubicación o pasarse a vender copas. 

Entre estos restauradores se encuentra Manuela Amigo García, dueña de un restaurante en la Plaza Real, quien anunció que ha despedido a dos de sus 38 trabajadores. "Con la 'tasa sorpresa' pasaré de pagar 5.500 euros al año a pagar 52.000, un auténtico disparate", agregó a la vez que puntualizó que tendrá que "prescindir de más trabajadores" al no poder mantener a "toda la plantilla". 

La ordenanza 

Si la terraza está ubicada en un espacio de titularidad privada y de uso público, el importe fijo de la tasa es de 220 euros. Si, por el contrario, se encuentra en un espacio de titularidad pública, el importe se calcula a través de la siguiente fórmula: PB (Precio básico, que para el año 2020 es de 0,4966 euros) x S (superficie en metros cuadrados) x T (tiempo en días de aprovechamiento) x Factor Corrector de Calle (que para todas las categorías es de 0,80 euros) x FCA (Factor Corrector por categorías). 

Cabe destacar que el FCA sigue el siguiente baremo: 

  • Categoría 0 = factor corrector 3,92670
  • Categoría 1 = factor corrector 2,61780
  • Categoría 2 = factor corrector 1,55054
  • Categoría 3 = factor corrector 0,80548
  • Categoría 4 = factor corrector 0,44301
  • Categoría 5 = factor corrector 0,20137