Un crucero con unos 400 tripulantes a bordo permanece en cuarentena en el puerto de Barcelona, después de que uno de ellos diera positivo en COVID-19. Recientemente, el Ministerio de Transportes amplió la prohibición de la entrada de cruceros hasta el fin del Estado de Alarma, fijado para el 7 de junio si no se vuelve a prorrogar, sin embargo, en este caso ha hecho una excepción.

Según ha informado El Confidencial, se trata del Seven Seas Navigator, propiedad de la línea de cruceros de lujo Regent Seven Seas Cruises. El Ministerio de Sanidad explicó en un comunicado que la embarcación solicitó atracar en el puerto barcelonés, así como que la Declaración Marítima Sanitaria señalaba que una tripulante presentaba síntomas compatibles con el virus. 

"Ante este hecho, y dado que los cruceros tienen prohibida la entrada en puertos españoles, Sanidad Exterior envió una autorización de excepcionalidad para proceder al desembarco de esta tripulante", reza el comunicado. La mujer se realizó las pruebas pertinentes y, finalmente, dio positivo. Por ello, permanece en el interior del buque, aislada de los otros tripulantes que no presentan sintomatología pero guardan la cuarentena por precaución.  

Prohibición de entrada a cruceros

Transportes justificó su decisión de ampliar las restricciones a los cruceros con una comunicación emitida por la Comisión Europea el pasado 13 de mayo, que reza: "Los brotes previos de COVID-19 en buque de cruceros han puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de los entornos cerrados durante los viajes largos. Antes de que las embarcaciones de crucero reanuden sus operaciones, los operadores de buques deben establecer procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo y para proporcionar asistencia médica adecuada en caso de contagio".

Prohibición embarcaciones de recreo

Cabe destacar, que el citado Ministerio no solo amplió la prohibición de la entrada de cruceros a España, sino que también a las embarcaciones de recreo extranjeras que no tienen su puerto de estancia en el país de Cervantes.