A lo largo del día de ayer se barajó la continuidad de Biel Barceló como consejero de Turismo y vicepresidente del Gobierno de Baleares. Según había publicado el Diario de Ibiza, su propio partido Més per Mallorca le había dado la espalda después del último escándalo en el que se ha visto envuelto. Supuestamente, el líder fue invitado por el programa deportivo Fora de Joc, de Canal 4 Televisió, a Punta Cana, en República Dominicana, y los gastos de la estancia de cinco días fueron sufragados en su totalidad por la compañía aérea Air Europa, principal patrocinadora del espacio. Barceló es colaborador del programa desde hace una década a título personal. Aún así, en esta ocasión no participó en la tertulia. 

El propio Biel Barceló, comunicó ayer miércoles a la ejecutiva de MÉS, que presenta su dimisión en el cargo ante el partido y ante la presidenta del Govern, Francina Armengol. La coportavoz del partido, Bel Busquets, fue la encargada de hacer pública la decisión y ha señalado que de momento no tienen ningún candidato para sustituir a Barceló pero que "la vicepresidencia es de MÉS".

El problema y motivo del escándalo radica en que el viaje no se publicó en la agenda oficial de Barceló al tratarse de un viaje privado, y por el que el político se ausentó del pleno en el que se aprobó la Ley de Urbanismo (Ley Matutes), un hecho que ha molestado a diversos miembros del partido que aseguran que no estaban informados. 

Además, argumentan que el consejero vulneró el código ético del Govern y el de su partido, que impide que se acepte “cualquier donación de dinero o artículos de valor monetario superior a 50 euros, favores, descuentos y préstamos". 

A su vez, Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales, que fuera número dos de Barceló en las elecciones de 2011 y en los cuatro años que estuvieron en la oposición, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que “este tipo de regalos no se pueden aceptar. Por mucha ilusión que te haga ir con los colaboradores del programa en el que participas, eres cargo público las 24 horas y por responsabilidad no lo puedes aceptar”.