Mientras Baleares ve reforzada su seguridad con la llegada de una unidad de élite de la Guardia Civil, imágenes de cargas policiales contra las aglomeraciones en botellones en zonas tan turísticas como Magaluf (Calvià, Mallorca) ya han llegado a la prensa británica.

El Instituto Armado ha informado que durante todo el verano habrá presencia de agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), las en el archipiélago con tal de garantizar el mantenimiento del orden público. Este refuerzo se ha producido en localidades como la citada Calvià o Capdepera.

Mientras tanto se siguen sucediendo las imágenes de descontrol asociadas al “turismo de borrachera”, que el archipiélago intenta dejar atrás. El pasado fin de semana se saldó con la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calvià, que cargaron contra medio millar de turistas, principalmente de Reino Unido y Francia, que se encontraban en la playa haciendo botellón pese a las prohibiciones.

La situación se saldó con daños a vehículos y a material urbano, así como múltiples detenciones. Asimismo, con una imagen internacional cuestionable, y es que los principales medios británicos ya se han hecho eco de las cargas policiales y el descontrol. Diarios como el DailyStar, el Mirror o The Sun.