El Parlamento y el Gobierno Balear corregirán hoy a través de un decreto de urgencia la nueva regulación del alquiler turístico aprobada este mismo mes y que aún no había entrado en vigor.

La reforma de la Ley de Turismo aprobada el 18 de julio provocó controversias al no incluir uno de los artículos clave, que fue tumbado por la oposición. La desaparición del punto 49, hacía inaplicable la nueva normativa puesto que el alquiler en pisos de edificios plurifamiliares residenciales no estaba ni prohibido ni permitido, impidiendo al Gobierno multar a los dueños.

Ahora y tras negociaciones, el decreto recuperará el punto 49 original para que en vez de circunscribir el alquiler vacacional a las casas aisladas y adosadas se defina como comercializadores de estancias turísticas a todos los dueños (personas o empresas) de una vivienda residencial que alquile su inmueble en periodos cortos. Es decir, toda vivienda podrá considerarse como turística y de esta manera podrá ser multado su alquiler ilegal. 

La oposición, entre la que destaca Podemos, ha aceptado la modificación, pero pide que una vez sea publicada la ley se empiecen a aplicar las nuevas multas de hasta 400.000 euros a las webs turísticas que incluyan oferta ilegal, sin número de registro.